miércoles, 21 de julio de 2010

Biografía y aporte que hizo a las matemáticas Polya


George Polya

Cuando se le preguntaba cómo había llegado a ser matemático, solía decir, medio en broma, medio en serio: No era lo suficientemente inteligente para ser físico, y demasiado para ser filósofo, así que elegí matemáticas, que es una cosa intermedia.




Polya nació en Budapest el 13 de diciembre de 1887. En un principio no se sintió especialmente atraído por las matemáticas, sino por la literatura y la filosofía. Su profesor de esta última, el Prof. Alexander, le sugirió que siguiera cursos de física y de matemáticas para mejorar su formación filosófica. Este consejo marcó para siempre su carrera. Las magníficas lecciones de Física de Loránd Eötvös, y las no menos excelentes de Matemáticas de Lipót Fejér influyeron decisivamente en la vida y obra de Pólya. Entre los discípulos de Fejér estaban Marcel Riesz, Otto Szás, Mihaly Fekete, Gábor Szegö, Tibor Radó, y más tarde Paul Erdös y Paul Turán. Además de las clases "regulares", Fejér se reunía con ellos en un café de Budapest y resolvía problemas mientras les contaba historias y anécdotas sobre los matemáticos que había conocido.

En 1940, huyendo de Hitler, Pólya y su esposa suiza (Stella V. Weber) se trasladaron a los Estados Unidos. Pólya hablaba (según él, bastante mal) además del húngaro, alemán, francés e inglés, y podía leer y entender algunos más. Se instalaron en California, y obtuvo trabajo en la Universidad de Stanford. Durante su larga vida, académica y profesional, Pólya recibió numerosos premios y galardones por su excepcional trabajo sobre la enseñanza de las matemáticas y su importantísima obra investigadora.

«sólo los grandes descubrimientos permiten resolver los grandes problemas, hay, en la solución de todo problema, un poco de descubrimiento»;

si se resuelve un problema y llega a excitar nuestra curiosidad,
«este género de experiencia, a una determinada edad, puede determinar el gusto del trabajo intelectual y dejar, tanto en el espíritu como en el carácter, una huella que durará toda una vida».

-Aportes que hizo a la matemática:

Las situaciones problemáticas son corrientes en la vida de las personas. Los estudiantes también se ven enfrentados frecuentemente a resolver problemas. Pensar el pensar se denomina en psicología metacognicion. George Polya nos propone en modelo de encarar las situaciones problemáticas especialmente en el área matemática, la que hemos denominado "la propuesta de Polya".

En un plan de cuatro pasos, Polya sintetiza su visión acerca de como actuar al resolver problemas.

  • COMPRENDER EL PROBLEMA
  • CREAR UN PLAN
  • PONERLO EN PRACTICA Y
  • EXAMINAR LO HECHO

A pesar que su libro: "How to Solve It, ("Como plantear y resolver problemas"), fue escrito en 1957, su pensamiento y su propuesta siguen vigentes.

En el prefacio del libro mencionado, dice: "Un gran descubrimiento resuelve un gran problema, pero en la solución de todo problema, hay cierto descubrimiento. El problema que se plantea puede ser modesto; pero, si pone a prueba la curiosidad que induce a poner en juego las facultades inventivas, si se resuelve por propios medios, se puede experimentar el encanto del descubrimiento y el goce del triunfo. Experiencias de este tipo, a una edad conveniente, pueden determinar una afición para el trabajo intelectual e imprimirle una huella imperecedera en la mente y en el carácter".

Un estudiante cuyos estudios incluyan cierto grado de matemáticas tiene también una particular oportunidad. Dicha oportunidad se pierde, claro esto, si ve a las matemáticas como la materia de la que tiene que presentar un examen final y de la cual no volverá a ocuparse una vez pasado este. La oportunidad puede perderse incluso si el estudiante tiene un talento natural por las matemáticas, ya que el, como cualquier otro, debe descubrir sus capacidades y aficiones; no puede saber si le gusta el pastel de frambuesas si nunca lo ha probado. Puede descubrir, sin embargo, que un problema de matemáticas puede ser tanto o mas divertido que un crucigrama, o que un vigoroso trabajo intelectual puede ser un ejercicio tan agradable como un ágil juego de tenis. Habiendo gustado el placer de las matemáticas, ya no las olvidara fácilmente, presentándose entonces una buena oportunidad para que las matemáticas adquieran un sentido para el, ya sean como pasatiempo o como herramienta de su profesión, o su profesión misma o la ambición de su vida".

El modelo propone un conjunto de fases y preguntas que orientan y parsimonia el itinerario de la búsqueda y exploración de las alternativas de respuesta que tiene una situación que inicial y una situación final desconocida y una serie de condiciones y restricciones que definen la situación.

6 comentarios:

  1. jajajajajajajajajajajajajajajajajajaj

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  2. He trabajado con el método de cuatro pasos de Polya y es muy fructífero en los resultados con alumnos de primaria. Efectivamente despierta un gusto por las Matemáticas.

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  3. Me sirvió como tarea.... Gracias :'v

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